El desarrollo tecnológico que estamos teniendo en la actualidad nos ha permitido lograr avances impensables hace cincuenta años atrás cuando el mundo de la computación comenzaba a tomar forma. Hoy en día contamos con miles de plataformas que nos brindan entretenimiento, servicios que nos ayudan con varias actividades del trabajo y artefactos que hacen mucho más simple la comunicación a nivel global, sin embargo, la inteligencia artificial es un avance tecnológico reciente que está asombrando cada vez más y que se está implementando en muchos campos ya que facilita enormemente cualquier actividad. Ahora bien, el nivel de automatización que puede llegar a tener una inteligencia artificial preocupa a muchos ya que si esta tecnología sigue desarrollándose tan vertiginosamente llegará el día en que esta pueda sustituir a los humanos en el desarrollo de diversas actividades, en donde no será necesario que una persona de carne y hueso esté realizando una acción ya que una IA puede hacer dicha tarea mucho más rápido y sin errores.
Una inteligencia artificial es, básicamente, un programa que puede realizar ciertas tareas gracias a que se le ha enseñado, a través de algoritmos, a procesar mucha información para poder dar solución a lo que se le pide. El cómo se les enseña a estos programas es increíblemente técnico pero lo importante es que funciona; las inteligencias artificiales hoy en día son capaces de mantener una conversación fluida e intuitiva con alguien o incluso pueden “pintar” un cuadro o una imagen con un nivel de técnica y detalle increíble. La empresa OpenAI, con sede en San Francisco, es una de las que más destaca en el mundo de la inteligencia artificial ya que ha logrado cosas impresionantes como la creación de un software que puede darte casi cualquier respuesta que le pidas (del cual hablaremos más adelante), por lo que cabe cuestionarse si este desarrollo de IA que se ha logrado hasta el día de hoy dejará sin empleo a miles de personas ya que un cuadro, un ensayo o una programación de una aplicación puede llegar a ser realizada en segundos por una IA, y aunque suene a un panorama que no podría llegar a suceder, lo cierto es que sí hay una gran posibilidad de que pase.
⬇️ENSAYO EXPLICADO AQUÍ⬇️
ChatGPT-3 es uno de los programas de OpenAI que recientemente se ha puesto a la disposición de todos para que lo probemos y ayudemos a su entrenamiento, este es un software que le escribes una pregunta y te la responde, pero no es una respuesta general como la de otros programas de este tipo, sino que puede llegar a ser tan exacta que asusta. Está programado para responderte preguntas increíblemente complejas con una naturalidad propia de cualquier persona, como si estuviera vivo de verdad, aunque es cierto que tiene algunos problemas casuales, es increíble el nivel de desarrollo que tiene y eso que solo se le suministró cierta cantidad de información, es decir que no tiene acceso a toda la red de datos que se encuentran en internet. ChatGPT-3 es capaz de escribirte un ensayo sobre la Segunda Guerra Mundial de la extensión que le pidas y con el estilo que desees, y lo hace con una sintaxis y una organización realmente buena, por lo que no es tan descabellado pensar que las inteligencias artificiales en el futuro van a poner en riesgo muchas profesiones como ha pasado históricamente cada vez que hay una nueva herramienta que facilita cierta actividad.
No cabe duda que las inteligencias artificiales se están desarrollando a un ritmo acelerado y eso inevitablemente va a causar que muchas actividades ya no sean realizadas por personas reales, sino que sea una IA la que las haga de una forma más eficiente. No todo es tan negativo ya que, aunque muchas personas serán reemplazadas por estos programas, muchas otras personas podrán desempeñar nuevas profesiones sobre todo en el ámbito de, precisamente, la inteligencia artificial, ya que se necesitan programadores e ingenieros de sistemas para entrenar a estos programas.
👍
ResponderEliminar