LO ÚLTIMO

domingo, 29 de enero de 2023

EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES (ENSAYO EXPOSITIVO)

 En los últimos años hemos visto cómo el embarazo en adolescentes es cada vez más frecuente, sobre todo en los países en vía de desarrollo. Pudiéramos pensar que la razón de este fenómeno es más individual, es decir que cada quien toma la decisión de tener relaciones sin protección arriesgándose a tener un embarazo no deseado, pero lo cierto es que no es tan simple. Las situaciones particulares de pobreza y de falta de educación en el contexto social claramente tienen un impacto directo en la tasa de natalidad no deseada en jóvenes, y esto es algo que los gobiernos saben desde hace mucho tiempo, pero no hacen nada al respecto porque para ellos no es un problema de salud, pero claramente sí lo es, y es algo a lo que hay que ponerle mucha más atención y, sobre todo, recursos estatales. La génesis del embarazo a temprana edad es la poca o nula inversión en educación por parte de los gobiernos y la pobreza extrema en la que están sumidas muchas naciones en vía de desarrollo. 



La razón de que muchas naciones pobres no se desarrollen es la corrupción tan nefasta y descarada que hay en los gobiernos. Esta corrupción puede permear cualquier estamento del Estado, siendo la educación el favorito de los corruptos, drenando los recursos que se supone deben ir al mejoramiento de infraestructura para educar. La educación tiene el poder de transformar la sociedad y es por eso que en países desarrollados invierten una gran cantidad del PIB en educar a las futuras generaciones, imparten clases de educación sexual y preparan a los jóvenes para tener una visión de mundo más amplia, que implique la realización de la vida profesional antes de pensar en formar una familia. Claramente los países subdesarrollados no pueden cumplir con este objetivo por culpa de la corrupción, y es por eso que la tasa de natalidad en dichos países es más alta en comparación con naciones desarrolladas. Es increíble el nivel de desconocimiento que tienen los jóvenes a la hora de enfrentar la vida sexual y ahí es donde toman malas decisiones. Nadie puede frenar los impulsos sexuales en los jóvenes, razón por la cual deben tener una educación sexual de calidad, que tengan claridad de los métodos anticonceptivos que existen y que tomen las riendas de su vida sexual para que no haya embarazos no deseados. 


⬇️ENSAYO EXPLICADO AQUÍ⬇️




Ante este panorama es difícil hacer un cambio real desde casa ya que muchas veces los padres de esos niños también tienen una nula o poca educación en temas sexuales y dejan todo en manos de la escuela, por lo que desde los gobiernos deben luchar porque haya menos corrupción y más inversión en una buena educación, la cual debe contemplar la implementación de programas de educación sexual en todos los colegios como medida fundamental para frenar los casos de embarazos no deseados en adolescentes, ya que esos jóvenes que tienen que afrontar un embarazo a tan corta edad deben, muchas veces, dejar de estudiar para trabajar de manera informal, deben dejar todos sus sueños a un lado para atender las necesidades del bebé que viene en camino, y eso, a la larga, para la sociedad, significa menos desarrollo y más problemas sociales. 


Los gobiernos tienen una gran responsabilidad con los ciudadanos, sobre todo en materia de educación. Abolir la corrupción es el primer paso para que pueda haber más inversión de nuestros impuestos en la educación de las futuras generaciones, ya que solo así, solo invirtiendo en educación, las naciones salen de la pobreza, solo así la sociedad puede cambiar la manera en la que piensa y actúa, y solo así se podrán dejar a un lado esos problemas sociales tan graves como el embarazo no deseado en los jóvenes, que es el resultado, en parte, de un mal manejo gubernamental de los recursos de todos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario