LO ÚLTIMO

sábado, 28 de enero de 2023

EL LADO OSCURO DE LAS REDES SOCIALES (ENSAYO EXPOSITIVO)

 Hoy en día todo el mundo sabe lo que son las redes sociales y lo que se puede hacer con ellas. Es una herramienta tecnológica que cambió la manera en la que nos comunicamos y en la que interactuamos. Son muchas las personas que han podido tener una visibilidad y un espacio en el que compartir sus ideas y pensamientos con millones de personas, personas que muy probablemente nunca hubieran podido interactuar con tanta facilidad si no existieran las redes sociales ya que estas, sin lugar a dudas, son uno de los inventos tecnológicos más importantes de los últimos años. Ventajas de las redes sociales podemos encontrar muchas pero el punto más importante a destacar aquí es qué es lo que se esconde detrás de todas estas redes sociales, de qué manera estas logran ofrecernos esta plataforma de manera “gratuita”. Las redes sociales tienen un lado muy oscuro que atenta contra la privacidad y el derecho que tenemos como ciudadanos a tener una intimidad, que no debe ser compartida con nadie ni vendida para ningún tipo de fin. 




En este mundo capitalista nada es gratis y las redes sociales son el claro ejemplo de que cuando no se paga por algo tú eres el producto en realidad. Todos los que usamos redes sociales estamos constantemente dando información de nuestros gustos y preferencias cuando damos un like, cuando compartimos cierta publicación o cuando la comentamos. Las grandes empresas que manejan estos datos tienen algoritmos que nos van encasillando y clasificando para posteriormente vender esa información a posibles anunciantes que están interesados en mostrar sus productos a personas de cierta edad y con ciertos intereses, esto para que sus anuncios sean mucho más efectivos, ya que, obviamente, no quieres mostrar un producto como el tequila a un niño de 10 u 11 años, porque no es un potencial cliente, pero sí lo es una persona de 25 o 30 años, ya que es más factible que tenga este tipo de gustos. Gracias a esto es que las redes sociales existen, porque contantemente están monitoreando nuestra actividad para sacarle un beneficio económico, lo cual nos da a entender que no existe eso de la privacidad en las redes sociales y que en este siglo XXI la información vale oro. Muchas redes sociales como Facebook ya han estado involucradas en investigaciones por este tipo de prácticas que abiertamente atentan contra el derecho a la privacidad, que son poco éticas y que son demasiado intrusivas. Somos simples títeres que son usados por estas compañías para lograr un beneficio económico. 


⬇️ ENSAYO EXPLICADO AQUÍ ⬇️




Queda demostrado, pues, que no todo lo gratis es bueno y que las redes sociales, aunque muy útiles, tienen todo un lado muy oscuro que los usuarios y los gobiernos permiten ya que estas herramientas están tan arraigadas en nuestro día a día que prescindir de ellas sería impensable, pero sí que se hace urgente que haya más control en las prácticas de las empresas que manejan las redes sociales, ya que históricamente ha quedado demostrado que el exceso de libertad en el accionar de una empresa nunca termina en algo bueno y menos si tomamos en cuenta que estas empresas tienen acceso a miles de millones de usuarios en todo el mundo. 



⬇️ CONTENIDO EN VIDEO AQUÍ⬇️   




1 comentario: