No se puede negar la influencia que tiene el reguetón a nivel mundial. A día de hoy este género musical es uno de los más escuchados en las diferentes plataformas de streaming de música a nivel mundial, contando con artistas que se posicionan cada vez más en países de todos los cinco continentes; ya no solo en los de habla hispana. El reguetón, sin duda, está conquistando el mundo. Todos conocen cómo es una canción de reguetón, y creo que el problema de este género musical radica especialmente ahí, ya que es tan monótona y tan predecible su estructura que si escuchas un reguetón de hoy en día ya sabes cómo serán todos los demás. Esto de ser monótono no es especialmente malo ya que muchos géneros lo son, y eso no le quita mérito a un género, sin embargo, sí le quita relevancia, ya que un género que no se reinventa o se actualiza no será un género que estará vigente por mucho tiempo, sobre todo si tomamos en cuenta que las industrias discográficas ya saben que la fórmula del reguetón funciona, por lo que están en su zona de confort, sacando y sacan música que parece hecha en laboratorio, siguiendo las métricas que venden, dejando a un lado la característica más importante de la música: la posibilidad de experimentar. El principal problema del reguetón es que no se reinventa y no deja de seguir las tendencias musicales que lo han posicionado a día de hoy, por lo que, de seguir así, será un género musical que cada vez más pierda relevancia.
La música es un negocio y, como en todo negocio, siempre se busca poder sacar el mayor provecho económico. Las redes sociales hoy en día hacen parte de la vida de la mayoría de personas de este mundo, y eso lo saben las grandes disqueras, razón por la cual aplicaciones como TikTok son cada vez más importantes para estas grandes empresas de la música, puesto que estas redes son medios en donde es muy fácil mostrar una canción y viralizarla, ya que particularmente en esta aplicación de TikTok se hacen bailes con canciones de diferentes géneros para compartir, lo cual es muy conveniente para los artistas y grandes disqueras. El reguetón está tan anclado en este modelo de negocio de viralizar que hoy en día las canciones de este género se hacen pensando en aplicaciones como TikTok, la música misma está pensada y estructurada para que sea fácil hacer una coreografía de la canción y que esta se vuelva viral, porque esto hace que las escuchas de la canción suban, que se posicione muy bien en las listas y que la empresa gane mucho dinero, es decir, ya no se hace música en el reguetón que sea fresca y que se constituya como una propuesta innovadora, sino que se hace música que repita los modelos que funcionan económicamente para las empresas.
⬇️ENSAYO EXPLICADO AQUÍ⬇️
Buscar nuevas formas de monetizar la música no es necesariamente algo malo para las grandes empresas de música, de hecho, es todo lo contrario, sin embargo, si se siguen explotando estas tendencias y estos modelos capitalistas que solo copian y pegan lo que les ha funcionado hasta ahora no veo un buen futuro para el reguetón. Hace falta reinvención e innovación en este género, para que no se quede estancado y pueda seguir vigente por mucho tiempo más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario