LO ÚLTIMO

domingo, 29 de enero de 2023

LA ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES (ENSAYO EXPOSITIVO)

 Algunas de las redes sociales más usadas en el mundo son Facebook, YouTube, Instagram y TikTok. Desde su invención las redes sociales se han convertido en el medio de entretenimiento más usado por millones de personas alrededor del mundo, y es increíble la cantidad de horas al día que dedicamos a hacer scroll para ver una y otra publicación o video que nos interese. Los dueños de estas plataformas saben que mientras más tiempo pasemos en sus redes sociales más dinero generan con anuncios y publicidad, por eso pagan millones de dólares a programadores para que, a través de algoritmos que predicen nuestros gustos y preferencias, se aseguren que siempre veamos contenido que nos interese y que nos guste.  Este es un problema muy grave y es que la forma en la que está construida una red social puede generar adicción rápidamente, puesto que cada vez que pasas de una publicación a otra estas siendo bombardeado por contenido de tu agrado, que te manipula y te obliga a estar cada vez más enganchado a esa red social, que no te deja mirar otras cosas, otros contenidos nuevos que podrían ser interesantes. La adición a las redes sociales es un problema muy serio que no se le está poniendo la debida atención y es causado por la forma en la que las empresas, dueñas de las redes sociales, clasifican a los usuarios atendiendo a sus gustos o preferencias.  




Los gobiernos han tenido ciertas diferencias con muchos gigantes tecnológicos dueños de estas redes sociales, siendo uno de los casos más sonados el de Facebook. Los reclamos que han recibido muchas redes sociales giran en torno a cómo estas muchas veces vulneran la privacidad de los usuarios para vender publicidad de una forma más eficaz, pero esos reclamos nunca han ido encaminados a la crítica de la construcción misma de estas redes sociales, a la forma en la que usan algoritmos para analizar nuestra actividad y así poder determinar gustos y preferencias, para encasillarnos y mostrarnos solo lo que nos interesa, forzándonos a pasar más y más tiempo en la plataforma, cerrando la posibilidad de descubrir contenido de otro tema que quizás sí que nos agrade y nos sirva para nuestra vida. Las redes sociales son un medio tecnológico que propicia la adicción y que manipula a sus usuarios. Es increíble que los gobiernos no estén preocupados por un medio tecnológico que es usado por millones de personas y que está diseñado de esta manera, es increíble que no les interese que millones de usuarios sean manipuladas a cada segundo y que sean cada vez más los casos de jóvenes que desarrollan una férrea dependencia psicológica de las redes sociales, que los lleva a querer cada vez más likes y comentarios en sus fotos para sentirse bien como persona, que los está llevando a desarrollar cada vez más problemas de aislamiento social y que está disparando los casos de ansiedad, de poco interés en los estudios y de baja autoestima en los jóvenes. 



⬇️ENSAYO EXPLICADO AQUÍ⬇️




Se hace necesario que los gobiernos y la sociedad en general reflexione y tome en cuenta el hecho de que las redes sociales son plataformas que están pensadas para manipular a sus usuarios y que esa es la principal causa de los miles de casos de adicción que se están presentando en todo el mundo. Son muchas las cosas buenas que tienen las redes sociales, eso no se puede negar, pero es evidente que sus prácticas están trayendo muchas consecuencias negativas no solo en los jóvenes sino en la sociedad en general. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario