LO ÚLTIMO

domingo, 29 de enero de 2023

LA ANIMACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN EL CINE (ENSAYO ARGUMENTATIVO)

 La animación tuvo sus orígenes a finales del siglo XIX y ha tenido un desarrollo realmente impresionante, sobre todo en los últimos años. Pixar, Walt Disney Animation Studio y DreamWorks Animation son solo algunos de los estudios de animación que nos han traído películas y cortos animados de excelente calidad, sobre todo gracias a los desarrollos en la computación y el gran poder de procesamiento de las computadoras en la actualidad. La animación pasó de la pantalla chica a las salas de cine convirtiéndose en un género más que se podía disfrutar al lado de las películas tradicionales que eran interpretadas por actores, pero con la particularidad de que siempre se le ha encasillado como contenido hecho exclusivamente para niños. La animación no es solo contenido que se hace para niños ya que tiene una gran profundidad y toca temas complejos de formas muy ingeniosas, cada vez se arriesga a contar historias que trasgreden a lo que tradicionalmente se hacía en la animación y es un cine que, a todas luces, no se le da la importancia que merece. 




La animación nació como contenido hecho para niños, de eso no hay duda, lo curioso es que, aunque eso no sea exclusivamente así en la actualidad, muchas personas adultas lo siguen creyendo, quizás por la forma en la que se muestra el contenido, por la animación en sí, o porque se cree erróneamente que el verdadero cine solo puede ser interpretado por personas de carne y hueso. Sea cual sea la respuesta lo cierto es que la animación a día de hoy es cine, y cine del bueno, cine que nos llega al alma y cine de calidad. Basta con ver Pinocho (2022), la nueva película de Guillermo del Toro, para darnos cuenta la profundidad y la complejidad de los temas que toca y cómo a través de una historia animada se pueden tocar las fibras más sensibles de los espectadores, lo cual inevitablemente nos hace pensar que muchas veces se pude decir mucho más con animación que con actuación tradicional. En las premiaciones siempre se habla de los grandes estrenos, de los excelentes actores que participan en las grandes producciones o de lo buena que es una película, pero parece que la animación no levanta esas emociones, y no es que no tenga relevancia en el cine, simplemente es que no se le da la importancia que merece, siendo un arte que, entre otras cosas, puede llegar a ser más complejo de realizar que una película con actores reales. 


⬇️ENSAYO EXPLICADO AQUÍ⬇️




Afortunadamente, en la actualidad ya hay directores muy comprometidos con darle más relevancia a la animación, por mostrar que no porque una película sea realizada por computadora tiene menos mérito que una hecha con actores reales, recuerden que en el arte en general la forma no es tan importante como la esencia, lo que se quiere mostrar o lo que se quiere transmitir. La animación tiene un potencial artístico infinito que no debe ser menospreciado puesto que tan solo en un medio más para contar historias en la gran pantalla. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario