La tecnología ha avanzado a pasos agigantados y hoy en día contamos con miles de avances y herramientas tecnológicas que nos facilitan la vida enormemente como el smartphone y las tabletas digitales. La sociedad en la que vivimos actualmente es totalmente digital y esto, aunque ha beneficiado enormemente a la humanidad, también tiene su aspecto negativo. Los niños que han tenido la oportunidad de nacer en este auge tecnológico tienen grandes ventajas en muchos aspectos, sobre todo en el educativo, ya que hoy en día la información está en la palma de tu mano; con tan solo un teléfono inteligente puedes investigar cualquier información sobre algún tema escolar, una tarea o cualquier cosa que quieras. Como se imaginarán, estos artefactos tecnológicos no solo son usados por los jóvenes para cuestiones académicas, sino que la mayoría del tiempo son usados para entrar en redes sociales, ver videos en YouTube, chatear por WhatsApp etc. Una cosa es que adolescentes y personas mayores usen estos dispositivos y otra cosa muy distinta es que niños menores de diez años lo hagan, y es que aquí es donde radica el principal problema de este boom tecnológico que estamos viviendo hoy en día, ya que cada vez es más frecuente que niños muy pequeños tengan acceso a un teléfono inteligente o a una tableta para estar en redes sociales, chatear o navegar en internet, los padres están dando acceso a redes y plataformas tecnológicas como único medio de entretenimiento a sus hijos, incluso a niños de cinco años o menos, lo cual evidentemente está muy mal puesto que esto puede generar muchos problemas a futuro. Los niños no deben tener acceso a ningún artefacto tecnológico hasta que no tengan una edad apropiada.
Los expertos dicen que la edad apropiada para que un niño pueda tener una tableta o teléfono inteligente es a los 16 años, esto puede variar según el niño, pero lo cierto es que un padre de familia siempre debe estar muy pendiente de las actividades que realiza su hijo en medios como las redes sociales, ya que es ahí donde pueden estar en mucho peligro. Son miles los casos en donde infantes han sido engañados por personas que suplantan a un amigo o conocido, pidiéndoles información personal o fotos íntimas para luego extorsionarlos o para publicarlas en sitios donde la gente puede comprar estos contenidos. Las redes sociales no son un juego y es increíble la facilidad con la que puedes caer en manos de personas inescrupulosas, incluso una persona adulta puede sufrir este tipo de acoso en redes, lo que nos demuestra que, muchas veces, un niño no está preparado para tener acceso a estos medios digitales con tan corta edad. Otra cuestión, que ya es recurrente, es el hecho de que niños de cinco años, o incluso menos, hagan actividades como comer con un teléfono en la mano, viendo videos como medio de entretenimiento, lo cual es muy inapropiado ya que esto podría no solo traer problemas visuales a futuro al estar expuesto a las pantallas de dispositivos móviles con tan corta edad, sino que puede traer problemas de apego excesivo o dependencia a estos teléfonos para hacer cualquier cosa, no solo a corto plazo, sino que a futuro también podría ser un adulto que desarrolle estos apegos, impidiendo el desarrollo de las capacidades sociales y la interacción con las demás personas.
⬇️ENSAYO EXPLICADO AQUÍ⬇️
Los niños deben jugar, saltar, montar bicicleta y compartir con sus amigos: no deben estar en tabletas o teléfonos. Ya llegará el día en que tengan la suficiente madurez y sean consciente de la responsabilidad que se debe tener al estar en estos medios tecnológicos y sobre todo los múltiples cuidados a tener en cuenta para no caer en manos de malas personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario