LO ÚLTIMO

domingo, 18 de junio de 2023

LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN DOCENTE (ENSAYO CRÍTICO)

 La labor docente es fundamental para la sociedad, como todos sabemos. Gracias a la educación que se imparte en los colegios y universidades es que muchas personas han podido lograr sus metas académicas y han podido tener una vida laboral y un futuro estable, aportando a la sociedad y haciendo que esta mejore y avance cada día más. La educación es cambiante y cada día hay nuevas maneras de acceder al aprendizaje, cada día hay nuevas leyes y decretos que regulan la educación y cada día tenemos nuevas experiencias pedagógicas que pueden ser de gran importancia en el accionar docente, razón por la cual un maestro debe ser una persona que regularmente investigue y se capacite, que esté actualizado y tenga conocimiento de las tendencias educativas a nivel global, sin embargo, en la mayoría de casos no es así. Los mismos gremios docentes y los ministerios de educación no están comprometidos con actualizar y capacitar constantemente a los maestros, principalmente porque no les interesa o porque no creen que esto de capacitarse y estar actualizado en materia educativa sea importante. La capacitación docente es fundamental para fortalecer el sistema educativo. 




En los profesores más veteranos en el ámbito educativo es que vemos mucha más resistencia a innovar y capacitarse para transformar la educación, tienen un afán de mantener los métodos educativos tradicionales, los cuales claramente ya están obsoletos, y en seguir trabajando de la misma manera que trabajaban hace treinta o cuarenta años atrás, lo cual no debería ser permitido por ningún gremio de educadores serios, y mucho menos por un sistema educativo que esté comprometido con una educación de calidad. Pero, es precisamente en este sistema educativo que no hay una real preocupación por capacitar constantemente a los profesores, no hay un compromiso real por mejorar, por analizar propuestas educativas que estén a la vanguardia, por implementarlas y experimentar cambios que seguramente van a mejorar enormemente la calidad educativa, hay un desinterés total por parte del sistema educativo en materia de capacitación docente, lo cual afecta negativamente el desempeño de los estudiantes y socava la calidad educativa en general, puesto que no se tienen los conocimientos necesarios para afrontar las exigencias y las nuevas formas de educar que hay en la actualidad. La capacitación docente es fundamental y el sistema educativo debe darle mucha más importancia, puesto que es la única manera de mejorar y fortalecer el sistema educativo. 





Los docentes son responsables de su capacitación personal, no es necesario que el sistema de educación los obligue a estar actualizados en materia educativa, puesto que es su responsabilidad, si lo que quieren es desempeñar una excelente labor como docentes. La labor del docente no es solo ir al colegio y desarrollar la clase con un tema definido y unas actividades por realizar, puesto que también implica analizar el mismo accionar docente, saber qué tipo de estrategias son más apropiadas en diferentes contextos y, sobre todo, tener claridad sobre cómo reaccionar ante diferentes tipos de situaciones que pueden surgir en el aula de clase, y todo eso solo se puede lograr cuando estamos constantemente actualizando y nutriendo nuestro conocimiento sobre la labor de educar. La autocapacitación es fundamental para fortalecer la enseñanza y el sistema educativo en general. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario