LO ÚLTIMO

domingo, 18 de junio de 2023

LA OSCURA REALIDAD DE AMAZON BASIC (ENSAYO EXPOSITIVO)

 Podemos estar de acuerdo en que no hay comercio electrónico más grande y poderoso que Amazon. Si bien es cierto que muchos productos son vendidos directamente por Amazon esto no es así en todos los casos, ya que cualquier persona puede vender sus productos en esta plataforma, lo cual le garantiza poder llegar a millones de personas en todo el mundo. Hay muchos casos de productos que no son vendidos por Amazon que han tenido un enorme éxito en la plataforma, y ante esto lo que hace Amazon es realmente vil y descarado, ya que cuando detecta que en su plataforma hay un producto que está generando muchas ventas lo que hace es copiarlo bajo su marca Amazon Basic, es decir, que si una máquina de afeitar de cierta marca está teniendo grandes ventas en la plataforma, Amazon copia exactamente ese producto, lo fabrica internamente, y lo vende bajo su marca Amazon Basic, haciéndole competencia, en su misma plataforma, a ese vendedor que estaba teniendo un gran éxito con su producto, logrando con esto que todos compren la marca de Amazon “copia” y no la del vendedor, generando miles de ganancias para Amazon y no para los emprendedores que usan la plataforma para vender sus productos. 




No debemos olvidar que Amazon, al igual que otras miles de plataformas digitales como las redes sociales, son grandes centros de datos, los cuales monitorizan a cada uno de nosotros, analizando nuestros patrones de compra, nuestras preferencias por ciertos productos y determinando qué servicios nos pueden interesar o no, y, en el caso de los vendedores, puede saber absolutamente todo sobre las trasferencias y ventas que cada usuario realiza en la plataforma, por lo que puede aprovecharse de esta información privilegiada para saber qué productos puede copiar y vender de forma masiva, productos que, entre otras coas, pueden ser vendidos a precios más bajos que la competencia, esto con el objetivo de monopolizar las ventas de ese producto en su plataforma, siendo esta una de las tácticas más usuales de la empresa estadounidense. El año pasado Amazon anunció que estaría considerando abandonar su marca Amazon Basic puesto que el gobierno de Estados Unidos y La Unión Europea ya estaban realizando investigaciones en contra de Amazon por sus tácticas anticompetitivas, y de encontrarla culpable tendría que pagar cuantiosas multas, sin mencionar que seguramente tendría muchas demandas si sigue con su accionar anticompetitivo. A día de hoy podemos aún encontrar productos de Amazon Basic en la página de Amazon, y seguramente seguirán allí por mucho tiempo, y lo peor de todo, es que posiblemente seguirán copiando y vendiendo productos que perjudican a otros vendedores, es decir seguirán con sus tácticas monopólicas, puesto que cuando eres una empresa tan grande y un comercio tan masivo tienes demasiado poder y lo gobiernos lo piensan dos veces antes de meterse contigo. Lamentablemente así es la realidad.  





Todo gran comercio o empresa siempre abusa de su posición dominante en el mercado. Amazon Basic es la muestra de cómo las grandes empresas pueden aprovecharse de su posición privilegiada en el mercado para realizar prácticas poco éticas. Los gobiernos deben tener políticas antimonopolio más eficaces, que eviten este tipo de abusos, ya que un monopolio afecta el mercado y los precios para todos los consumidores.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario