LO ÚLTIMO

miércoles, 5 de julio de 2023

EL STREAMING DE VIDEOJUEGOS NO ES EL FUTURO DEL GAMING (ENSAYO EXPOSITIVO)

 La industria del videojuego es una industria que gana cada vez más relevancia gracias a internet, y es que no hay medio de entretenimiento que se haya beneficiado más del desarrollo de internet que los videojuegos, principalmente porque gracias a que a día de hoy contamos con conexiones a internet más rápidas podemos jugar en línea con personas de todo el mundo, podemos compartir en vivo nuestras partidas gracias a plataformas como Twitch y podemos jugar videojuegos vía streaming. Es precisamente este último punto el que ha cobrado más relevancia últimamente, ya que tenemos muchos servicios que ofrecen la posibilidad de acceder vía streaming a videojuegos, como GeForce Now y Xbox Cloud Gaming, en donde solo necesitas una conexión a internet y cualquier dispositivo móvil para disfrutar del juego en la nube. La forma en que funciona esto es realmente sencilla, ya que el proveedor cuenta con servidores muy potentes en donde se ejecuta el videojuego y nosotros recibimos la señal de video a través de internet, es decir que no necesitamos tener la consola ni el ordenador en casa ejecutando el juego, sino que de forma remota podemos acceder a él. Para muchos esta es la forma en que vamos a disfrutar del gaming en el futuro, pero no hay nada más lejos de la realidad, puesto que el streaming de videojuegos tiene grandes desventajas y problemas que hacen que no sea atractivo para el usuario en general. 





Ya hay empresas como Google que fracasaron en su intento de ofrecer la experiencia definitiva del juego en la nube, y es que Stadia, como se llamaba su servicio, cometió grandes errores que dejaron ver las falencias que tiene el streaming de videojuegos, puesto que la plataforma salió al mercado con muy pocos títulos que podías jugar, sin mencionar que los juegos eran más caros que comprarlos en otras tiendas o en formato físico. Poder comprar un juego más económico o usado, en el caso del formato físico, es una opción que siempre van a preferir los consumidores, y es claro que un servicio que te quita esa opción no es atractivo para el usuario. Tener disponibles títulos a muy buen precio en tu servicio es crucial para lograr llegar al público en general, sobre todo si tenemos en cuenta que además del precio de los juegos tenemos que pagar un costo por el servicio de streaming. Esta es la mayor desventaja del juego en la nube. 





GeForce Now y Xbox Cloud Gaming aprendieron de los errores de Stadia y ofrecen la posibilidad de adquirir el juego en la tienda que desees o directamente te ofrecen un gran catálogo de juegos de muy buena calidad que ya viene incluido en el servicio, sin embargo, otro gran problema que tiene el streaming de videojuegos es la infraestructura de internet, ya que en muchos países no hay acceso a conexiones de internet veloces que permitan que el streaming sea estable y de calidad, lo que no te permitiría disfrutar de los juegos en lugares apartados donde no hay conexión, por ejemplo, y donde sí podrías llevar una consola o un computador y simplemente jugar sin internet. Otra cuestión que hay que mencionar es que existe mayor latencia cuando ejecutamos un juego en la nube, lo que hace que las acciones se demoren más milisegundos en reflejarse en la pantalla y puede llegar a ser muy molesto para jugadores que requieren precisión y respuesta inmediata. Ambos de los problemas técnicos mencionados anteriormente siempre serán inherentes al streaming de videojuegos y son grandes impedimentos que hacen que los usuarios prefieran las opciones tradicionales para jugar videojuegos. 


Es claro que el juego en la nube está lejos de ser el estándar para jugar videojuegos, y sí, seguramente para un sector del público le sea una idea interesante, pero creo que hay muchos impedimentos y limitaciones técnicas que hacen que no sea viable este modelo de negocio para las empresas, que curiosamente es algo en lo que, en los últimos años, han sido bastante insistentes, sin darse cuenta que el público no está muy interesado en el streaming de videojuegos. Hay más interés en dispositivos portátiles para videojuegos como la Steam Deck o la ROG Ally, y es un mercado que sí tiene mucho potencial y futuro.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario