LO ÚLTIMO

viernes, 14 de julio de 2023

LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y SUS INCONVENIENTES (ENSAYO EXPOSITIVO)

 En los últimos años, el modelo de educación a distancia ha tomado bastante relevancia, y es que cada vez son más los institutos y universidades que ofrecen esta modalidad de estudio. Sin duda para muchos este modelo puede tener muchas ventajas, puesto que solo necesitas tener conexión a internet para acceder a tus clases y a la plataforma que te asignen para entregar actividades y trabajos, y esto ahorra mucho dinero, factor muy importante para la gran mayoría de estudiantes de escasos recursos, puesto que ya no tienes que desplazarte a vivir en la ciudad donde está la universidad ni tienes que pagar transporte público para poder llegar allí todos los días. Muchas ventajas podemos mencionar de la educación a distancia o virtual, sin embargo, hay un punto clave que hay que tener en cuenta a la hora de escoger esta modalidad de estudio: la calidad educativa. Muchos estudiantes no toman en cuenta las opciones de educación a distancia porque tienen claro que la calidad educativa que te puede brindar la educación presencial nunca podrá igualarse a la que obtienes si optas por estudiar de manera virtual, no tienes esa interacción y reciprocidad propia del aula de clase, la cual es fundamental en el proceso educativo. La educación virtual tiene grandes impedimentos y limitaciones que la hacen la opción menos atractiva, puesto que la calidad educativa que obtienes es menor en comparación con la educación presencial. 





La pandemia dejó más que claro que la educación virtual no puede reemplazar a la educación presencial. Es claro que un estudiante no puede tener un buen desempeño académico ni puede llegar a aprender todos los temas que debe saber en un periodo académico con tan solo algunas horas de clases virtuales y una cartilla con explicaciones y ejercicios por realizar, puesto que se requiere que el maestro tenga acceso personal a todos esos estudiantes, analizar cuál es la forma en que aprenden, cuál es la estrategia que mejor puede funcionar, cómo es la mejor manera de evaluar a ese grupo de estudiantes etc., de manera virtual estos elementos, que son claves en el proceso educativo, ya no están tan presentes, y es por eso que es usual que muchos estudiantes expresen que no saben hacer la actividad que el profesor envió a la plataforma o que no entendieron nada de la explicación que dio el profesor, quedan muchos vacíos que sí que podrían ser resueltos de manera inmediata por el profesor si la clase se hubiera desarrollado de manera presencial, porque de esta manera se hace más fácil este proceso. Por todo esto es por lo que la calidad educativa de la educación virtual se ve afectada. 





Muchos estudiantes, lamentablemente, usan esta educación virtual como el medio para poder obtener un título universitario sin mayor esfuerzo, y es que siempre puedes mandar a hacer todos los trabajos y los exámenes, que como saben se hacen de manera remota y virtual respectivamente, incluso hay casos en donde ni siquiera tienes que estar en la clase porque otra persona fácilmente puede suplantarte. De manera presencial se puede interrogar e indagar sobre las actividades que se mandan a desarrollar, y puedes verificar si efectivamente ese ejercicio lo realizó ese estudiante. Esto es algo grave, y es el mayor impedimento que hace que la educación virtual sea poco atractiva para estudiantes que de verdad quieren una educación rigurosa y de calidad. 


Es claro que educar de manera virtual tiene grandes retos que superar. La interacción en el aula de clase nunca podrá ser reemplazada por la que se puede dar a través de una pantalla. Se requieren grandes reformas que puedan minimizar estos impedimentos y aspectos negativos para que la educación virtual sea una opción atractiva para los estudiantes que están interesados en una educación de calidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario