LO ÚLTIMO

jueves, 20 de julio de 2023

LA VENTA DE ARMAS EN ESTADOS UNIDOS (ENSAYO CRÍTICO)

 Estados Unidos es un país de contrastes, por un lado, una persona no puede comprar libremente una cerveza en cualquier tienda si no tiene 21 años, pero sí puede comprar un rifle o una pistola automática sin importar su edad. La venta libre de armas, prácticamente sin ninguna restricción, es un tema que levanta mucha polémica, y es que, por un lado, están los que ratifican el derecho a comprar y poseer armas sin ningún límite, amparados en la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, y por el otro están los que buscan acabar con esta práctica que fomenta la violencia y los tiroteos en escuelas y espacios públicos. Aunque el Gobierno Federal de los Estados Unidos no tenga la autoridad para poner un freno a esta venta y posesión de armas por parte de los ciudadanos, puesto que desde 1971 el derecho a portar armas hace parte de la Constitución, esto no quiere decir estrictamente que eso esté bien, no porque lo diga la Constitución es algo bueno en nuestros tiempos, recuerden que la esclavitud fue legal en los Estados Unidos. Se requiere un cambio urgente de esta Segunda Enmienda y que el Gobierno acepte que la génesis de los tiroteos en escuelas y espacios públicos es el fácil acceso a las armas que tiene la población.





En Estados Unidos, solo en este año 2023 se han reportado más de 130 tiroteos masivos, y en los años anteriores cientos más, muchos de los cuales se han llevado a cabo en escuelas públicas en todo el país, los cuales han saldado la vida de niños y jóvenes inocentes, que solo deberían estar en la escuela estudiando tranquilamente y no con miedo a que un día cualquiera algún estudiante decida llevar un arma al colegio y disparar a todos. Lo peor de todo esto es que muchos políticos republicanos, que están de acuerdo con el derecho a portar armas, tratan de desviar la atención, proponiendo proyectos de ley que buscan capacitar a los maestros para que sean ellos los que puedan identificar a los estudiantes violentos, es decir que quede en las manos de los profesores impedir los tiroteos en el futuro tan solo con adivinar quién posiblemente haría uno, lo cual es ridículo, y solo pone de manifiesto la actitud de estos partidos de no hacer nada para parar esto, de no prohibir el fácil acceso a armas que tienen los jóvenes, lo cual claramente es la causa de los tiroteos en las escuelas, solo se están haciendo los de la vista gorda y no quieren ver que la solución para esto es la prohibición del porte de armas. Si los partidos políticos no se ponen de acuerdo, si no aceptan la verdad que tienen ante sus ojos, si no prohíben el porte de armas en Estados Unidos, tendremos más tiroteos en escuelas y espacios púbicos que cobrarán la vida de muchos más inocentes. Se requiere un cambio urgente de la Segunda Enmienda. 




Tan solo con visitar estas tiendas que venden armas podemos ver que no hay un estricto control sobre las personas que compran armamento, cualquier persona con problemas de conducta o antecedentes judiciales puede comprar un arma en cuestión de minutos. El gobierno no puede continuar con esa postura de negación, porque cada día le está costando vidas de ciudadanos inocentes. Hay que realizar los cambios necesarios para prohibir el acceso tan ridículamente fácil a las armas por parte de ciudadanos, ya que solo así se podrá acabar el problema de los tiroteos que tanto daño le han hecho a jóvenes y ciudadanos inocentes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario