LO ÚLTIMO

viernes, 7 de julio de 2023

LAS CONSOLAS PORTÁTILES SON EL FUTURO DEL GAMING (ENSAYO EXPOSITIVO)

 La importancia de la industria del gaming es indiscutible a día de hoy. Son muchos los avances tecnológicos y las nuevas experiencias que este mundo nos ha brindado hasta la actualidad, y es que en pocos años hemos logrado un desarrollo y un realismo en los videojuegos realmente vertiginoso. También hemos visto el nacimiento de muchos proyectos que terminaron por fracasar como Stadia, el cual pretendía estandarizar el juego en la nube para todos, pero quedó claro que los jugadores no están interesados en poder jugar solo cuando tengan conexión a internet. Esta predilección de los usuarios de poder jugar un videojuego en cualquier parte es la que ha propiciado el auge de las consolas portátiles, ya que es evidente que este mercado está teniendo un crecimiento enorme y muchas marcas están cada vez más interesadas en crear dispositivos que puedan ejecutar juegos potentes de manera portátil, puesto que esta es una ventaja enorme para cualquier usuario y es algo que cualquier jugador promedio ha deseado desde hace mucho tiempo, y gracias a la tecnología actual, se está haciendo realidad. Por todo esto es que podemos afirmar que el futuro del gaming son las consolas portátiles. 





La consola más vendida de la actualidad es la Nintendo Switch, y es que a día de hoy ha vendido 125 millones de unidades en todo el mundo, y seguramente venderá muchas más en los próximos años. La Switch tiene un hardware modesto, pero tiene una ventaja clave que la ha posicionado como la consola más vendida de la actual generación: es portátil. Poder jugar nuestros juegos favoritos en cualquier lugar, en un dispositivo pequeño y fácil de transportar es algo que una consola de sobremesa o un computador de escritorio, por muy pequeños que sean, no te puede brindar. Es importante aclarar que el reinado de las consolas y los ordenadores en el mundo del gaming es indiscutible y es algo que no va a cambiar de un día para otro, pero queda claro que el éxito de Switch marca un referente muy importante de la predilección y el interés del público gamer en la portabilidad y la facilidad de tener un hardware que permita ejecutar títulos de manera portátil. Los tiempos han cambiado y a día de hoy la gran mayoría de usuarios juegan en teléfonos móviles, precisamente porque no necesitan una consola ni un ordenador para acceder a muchos videojuegos, y es ahí donde entran las consolas portátiles como Switch a cambiar un poco ese paradigma, la cual brinda una experiencia muy similar a jugar en un teléfono móvil (puesto que es pequeña y portátil), pero mejorando muchos aspectos y brindando juegos de una gran calidad, razón por la cual ha ganado tanto terreno, porque es algo que se asemeja mucho a la facilidad y la portabilidad con la que la gran mayoría de usuarios juegan videojuegos en el teléfono móvil. 




La Steam Deck y la ROG Ally son ejemplos claros de consolas portátiles de videojuegos que están marcando el inicio de una nueva era, y es que estas consolas, a diferencia de la Switch, te permiten jugar videojuegos tremendamente demandantes de manera portátil y con alta tasa de refresco, lo cual muchos años atrás era imposible, pero gracias al desarrollo de procesadores muy eficientes energéticamente, que ofrecen un gran rendimiento con poco consumo eléctrico, es que esto es una realidad. La Steam Deck duró muchos meses totalmente agotada, y aunque en parte fue por la escases de chips, es evidente que las ventas han sido muy buenas y hay un interés tremendo de la comunidad de jugadores en este dispositivo, lo cual una vez más nos muestra que poder jugar de manera portátil, en cualquier parte, con un dispositivo pequeño y fácil de transportar, es lo que van a preferir los usuarios. 


Los dispositivos portátiles hacen parte de nuestra vida cotidiana, estamos acostumbrados a poder llevar todo en la palma de nuestra mano y es por eso que no es de extrañarse que el gaming, como medio de entretenimiento, nos esté brindando la solución definitiva para poder disfrutar de nuestros juegos favoritos en cualquier lugar. Las consolas portátiles no desplazarán a las formas tradicionales de disfrutar videojuegos, pero sí son el futuro del gaming. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario