LO ÚLTIMO

viernes, 18 de agosto de 2023

EL FRACASO DEL METAVERSO (ENSAYO ARGUMENTATIVO)

 En estos tiempos, de grandes avances tecnológicos, cada cierto tiempo vemos propuestas novedosas y proyectos que buscan crear algo que sea disruptivo y que impacte en el mundo tecnológico. Uno de esos intentos fue la creación de del Metaverso, por parte de la empresa Meta (anteriormente Facebook), la cual nos prometió un mundo virtual en el cual podríamos hacer prácticamente de todo, ya que al crear nuestro personaje nos daría acceso a conciertos, restaurantes, videojuegos etc., sería como una vida alterna en la que podemos crear vínculos y experiencias sociales con otras personas a través de un mundo virtual. Quien ha estado al frente de este proyecto es el más que conocido Mark Zuckerberg, uno de los fundadores de Facebook y la cabeza visible de la empresa Meta. Este proyecto creó una gran expectativa cuando se anunció en el año 2021, y es que este nuevo universo iba a ser creado por la misma persona que creó Facebook, una de las redes sociales más importantes a día de hoy, y era tanto el compromiso de Zuckerberg con el proyecto que cambió el nombre de la empresa Facebook a Meta, uniendo todos sus servicios y aplicaciones bajo este último nombre. Horizon Worlds es como se llama este mundo virtual o Metaverso que nos dio Meta y que a día de hoy es un total fracaso, y es que la idea de crear una realidad virtual alterna no es muy atractiva para la gran mayoría de personas, y mucho menos cuando te anuncian demasiadas cosas que al final no van a cumplir. El fracaso del Metaverso claramente está marcado por las falsas expectativas que crearon en los usuarios. 




Toda realidad virtual debe destacarse en lo visual, y es que si pretendes crear un mundo en el que las personas pasen muchas horas interactuando, es lógico pensar que ese mundo debe tener unos muy buenos gráficos, lo cual no es el caso de Horizon Worlds, y es que la forma en la que se decidió darle vida al mundo y a los personajes no se destaca por sus gráficos, incluso podríamos decir que muchos otros videojuegos, que abordan esta temática de realidad virtual alterna en la que controlamos a un personaje y realizamos diferentes actividades,  tienen mejores gráficos y son más realistas que Horizon Worlds, y este es uno de los grandes problemas que han hecho fracasar a esta nueva propuesta de Meta, puesto que no puedes anunciar que vas a crear la experiencia virtual definitiva, la cual lleva invertida más de 36.000 millones de dólares, si tus gráficos son tan pobres y visualmente tu mundo se ve peor que videojuegos de hace más de 20 años atrás. Las empresas tecnológicas muchas veces se centran en crear altas expectativas, pero no en cumplir con lo que prometen, claramente Meta apuntó demasiado alto con el Metaverso, creando falsas expectativas y prometiendo una experiencia que estaba lejos de ser la que mostraban en anuncios y videos promocionales, y esto fue lo que inició el declive y el fracaso de Meta con este proyecto del Metaverso.  






Un Metaverso, al ser una copia de la realidad, debe ser un entorno virtual en el que puedas hacer casi que cualquier cosa que harías normalmente en la vida real, y esta fueron las promesas que precisamente nos trató de vender Meta, lo cual era de esperarse por la naturaleza misma del proyecto, y aunque sí que puedes realizar muchas actividades en Horizon Worlds, son realmente pocas, no hay una gran variedad y son realmente aburridas. A todo esto, hay que mencionar que son pocos usuarios los que están activos en la plataforma, por lo que esto ayuda a crear esa sensación de que no hay nada que hacer en este mundo virtual, y es que, si no tenemos amigos o conocidos que estén en Horizon Worlds, muy probablemente no nos interese probar esta experiencia, a menos que seas alguien que quiera conocer personas de otras partes y con los que no has tenido ninguna interacción social. Una vez más Meta prometió algo que no cumplió, y esto se ve reflejado en lo olvidado que está el proyecto, y es que no tiene sentido estar en un mundo virtual en donde no hay nada que hacer y que encima tiene muy pocos usuarios activos. 


Claramente Meta terminará dejando este proyecto a un lado, el cual le está generando demasiadas pérdidas. El Metaverso es algo que nadie pidió y que claramente no tiene el interés del público. Las grandes empresas ya se están dando cuenta de esto y están centrando su atención y su dinero en otros avances tecnológicos como la inteligencia artificial. Hay una tendencia en el sector tecnológico de prometer y crear grandes expectativas en proyectos que nunca van a alcanzar las metas que se proponen, y ese es el principal problema del Metaverso y lo que lo llevó al fracaso que es hoy en día. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario