LO ÚLTIMO

jueves, 31 de agosto de 2023

EL USO DE LOS VIDEOJUEGOS EN LA EDUCACIÓN (ENSAYO ARGUMENTATIVO)

 La industria del videojuego es cada vez más relevante en nuestros días, y es que esta mueve cantidades de dinero astronómicas, celebra eventos masivos de millones de espectadores y tiene una comunidad inmensa que apoya y genera mucho ruido ante un lanzamiento de un videojuego nuevo o ante cualquier noticia que tenga que ver con este mundo, razón por la cual es uno de los medios de entretenimiento preferidos por personas de todas las edades alrededor del mundo, y es que los videojuegos ya no son exclusivos para niños, puesto que los más adultos disfrutan mucho de este medio de entretenimiento. Los videojuegos son un medio para divertirse y entretenerse, de eso no hay duda, sin embargo, es evidente que estos pueden brindar experiencias educativas satisfactorias, aun cuando la mayoría de las personas los ve como mero entretenimiento, hay un potencial educativo enorme en los videojuegos para trasmitir de una manera didáctica, divertida e interesante no solo conceptos matemáticos o de ciencias en general, sino que gracias a la forma en la que están hechos los videojuegos y a la versatilidad que los caracteriza se puede transmitir ideas muy complejas y profundas, prácticamente en cualquier área del conocimiento. Aunque hay un reciente interés por los videojuegos en los ámbitos escolares y académicos, es claro que no es suficiente, y que no se está aprovechando las grandes ventajas que los videojuegos pueden aportar a la educación. 




Si hay algo clave en la educación es enseñar desde la cotidianidad y desde el contexto que rodea al individuo, y es aquí donde los videojuegos pueden surgir como una herramienta más que ayude en el proceso educativo. Los niños y adolescentes están más que familiarizados con los videojuegos, no digamos que todos, pero sí la gran mayoría, razón por la cual desde la educación se debe tomar esa preferencia, propensión o gusto de los jóvenes por los videojuegos como una oportunidad para crear y usar experiencias virtuales o videojuegos como un medio por el cual transmitir conocimientos, puesto que es algo que hace parte de la cotidianidad del individuo, es algo que lo atrae y que gusta o tiene amplia aceptación en el contexto tecnológico actual de los jóvenes. Cuando replanteamos las formas de educar, cuando tomamos en cuenta el contexto del individuo y cambiamos los métodos tradiciones por los que nos brinda la tecnología actual, hay una aprehensión mayor de los conceptos y conocimientos que se requiere aprender, incluso de aquellos que son un poco más complejos, razón por la cual es evidente que la educación es muy conservadora en muchos casos, y se resiste a cambiar e innovar para lograr grandes cambios y una mejor calidad. Es urgente aprovechar el gran potencial de los videojuegos como herramienta educativa. 





Los videojuegos tienen características claves que los hacen idóneos para comunicar o enseñar cualquier concepto o idea: su versatilidad e interactividad. Por lo general es más significativo para el estudiante cuando un contenido se presenta de una manera más visual, y este es un punto clave en los videojuegos puesto que te permite tomar ideas o conceptos y representarlos de diversas formas ingeniosas que son muy interesantes y atractivas para los estudiantes, que son vistosas y que llaman poderosamente la atención, puesto que, como se dice popularmente, “todo entra por los ojos”. Hay una versatilidad y una facilidad en los videojuegos para transmitir el conocimiento de formas más aprehensibles que es difícil de creer que, a día de hoy, la educación no haya incursionado mucho más en los videojuegos como herramienta educativa, puesto que hay un sinfín de mundos, estilos, texturas y sensaciones visuales que solo podemos disfrutar a través de los videojuegos.  


Otro punto clave del cual la educación puede beneficiarse mucho es la interactividad propia de los videojuegos. Es usual que cuando estamos leyendo nos hagamos una imagen mental de la narración o de los personajes que nos muestran en la lectura, nos metemos tanto en los personajes y situaciones que nos obligamos a recrear mentalmente ese mundo, pero muchas veces estamos limitados por lo que estrictamente se dice o se narra, no podemos cambiar o modificar eso que nos cuentan, sin embargo, esto no es así en los videojuegos, puesto que nosotros somos los que controlamos, hasta cierto punto, las acciones que realizamos, estamos descubriendo y escribiendo la historia nosotros mismos, a nuestro ritmo y a nuestro antojo, lo cual es más satisfactorio, que, por ejemplo leer un texto sin poder interactuar con él. El aprendizaje interactivo brinda características muy atractivas para los estudiantes, puesto que es el aspecto que más irrumpe y cambia los modelos educativos tradicionales con los cuales se ha trabajado desde hace muchos años, brinda la oportunidad de aprovechar las nuevas tecnologías y experiencias virtuales que son cotidianas para los estudiantes desde un enfoque educativo, lo cual evidentemente va a fortalecer el proceso de enseñanza. Poder interactuar con el conocimiento a través de la tecnología es una apuesta que la educación siempre debe tomar en cuenta. 


Es evidente que la educación necesita integrarse mucho más con las nuevas experiencias tecnológicas que nos brinda la actualidad. Los videojuegos son un medio muy poderoso y con grandes características que pueden favorecer enormemente los procesos educativos, y sin duda es una herramienta que cambia los métodos anticuados de enseñanza para mejorar la calidad educativa en general. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario