LO ÚLTIMO

jueves, 17 de agosto de 2023

LA CREACIÓN DE CONTENIDO EN INTERNET (ENSAYO EXPOSITIVO)

 Hoy en día, gracias a las ventajas y bondades de internet, muchas personas tienen la posibilidad de dedicarse a la creación de contenido para diferentes plataformas. Los contenidos audiovisuales se pueden monetizar a través de anuncios que generan ingresos para el creador del contenido, razón por la cual a día de hoy muchas personas realizan esta actividad para generar ingresos extras, incluso, para muchos es la actividad económica principal y a la única que le dedican tiempo y esfuerzo. El dinero que se puede generar creando contenido para diferentes plataformas en internet es mucho, y es que ya hemos visto varios ejemplos de personas que, económicamente, les va muy bien haciendo esto, ganando cifras astronómicas que ningún otro profesional, en cualquier otra profesión, podría ganar en muchos años. Se podría decir que, en la sociedad en general, está la idea de que esas personas que crean contenido para internet se ganan ese dinero de forma fácil, sin ningún esfuerzo, lo cual me atrevería a decir que casi nunca es así, puesto que crear un contenido, así sea el más banal y sencillo, toma tiempo y esfuerzo, además de que triunfar en cualquier plataforma no es tarea fácil puesto que hay mucha competencia, lo cual te obliga a crear contenido que tenga valor y que impacte en la audiencia, para así poder llegar a cada vez más personas, lo cual prácticamente te obliga a esforzarte mucho y poner gran empeño en lo que haces. La creación de contenido para internet sí requiere esfuerzo, compromiso y disciplina, puesto que es un mundo con mucha competencia, y aunque quizás no sea tan importante como la labor que desempeñan otros profesionales, crear contenido es una labor que no debería ser tan menospreciada ni criticada tan duramente. 






Es cierto que muchas personas llegan a tener grandes audiencias en diferentes plataformas por pura suerte, de eso no tenemos duda, pero, aun así, no es fácil mantener a esa audiencia y seguir creciendo con el paso del tiempo. Hoy en día la mayoría de personas que generan grandes ingresos creando contenido para internet lo hacen realizando videos para plataformas como YouTube o Facebook, y aunque muchas personas critican que la mayoría de ese contenido es basura y que no te aporta nada, lo cierto es que sí requiere preparación, ya que por más simple o sencillo que sea el contenido requiere un trabajo previo, requiere planeación, requiere muchas veces la creación de un guion, requiere un tiempo específico para la grabación y la posterior edición de ese contenido, requiere un análisis de tu audiencia para establecer qué tipo de contenido es el que más o menos les gusta y un sinfín de trabajo extra que muchas personas no saben porque no han desempeñado esa labor, las críticas se basan en el contenido pero no en todo lo que hay que hacer para que ese contenido lo pueda disfrutar la audiencia. Otra cuestión a mencionar es que, nos guste o no, la gente en redes sociales se siente más interesada por contenido de humor, bromas, o reacciones, que sí, es un contenido que no te aporta nada intelectualmente, pero es un contenido que cumple con la función de entretener, que es lo que quiere la mayoría de gente que usa plataformas como Facebook o YouTube. Crear contenido es una labor, como cualquier otra, que sí requiere trabajo y esfuerzo, que sí desempeña una función específica y valiosa en la sociedad, y que puede ser la única opción que tiene una persona para devengar ingresos, por lo cual es evidente que no son justas las críticas y menosprecios que recibe esta labor en la sociedad. 





En internet no todo el contenido que se crea es meramente de entretenimiento, y es que hay muchísimos creadores de contenido que se dedican a divulgar ciencia, que gozan de mucho reconocimiento en un sector de la audiencia y que están comprometidos en enseñar y llevar contenido muy educativo a la audiencia, y aunque no sea el contenido más popular o el que interesa a la gran mayoría de espectadores, sí que hay mucha gente que disfruta y está muy interesada en ese tipo contenido. Podemos aprender cosas muy útiles en internet, y todo eso es gracias a que hay personas que se dedican a crear ese contenido educativo, por lo que una vez más podemos debatir ese argumento típico de que los creadores de contenido no aportan nada a la sociedad. 


Es evidente que la crítica social a los creadores de contenido no toma en cuenta todo el trabajo, dedicación y esfuerzo que hay detrás de cualquier video o texto que se comparte con el mundo a través de internet. Hemos criticado muy duramente esta labor, que sí cumple una función en la sociedad y que sí puede ayudar a muchas personas, no solo a distraerse (que es algo que todos queremos en algún momento), sino a informarse y aprender lo que más les interesa.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario