LO ÚLTIMO

jueves, 29 de febrero de 2024

LAS APPLE VISION PRO SON TOTALMENTE INNECESARIAS (ENSAYO CRÍTICO)

 El pasado 2 de febrero de 2024 no fue un día normal para los millones de fans de Apple, y es que ese día se puso a la venta el nuevo producto de la compañía estadounidense, el cual promete ser toda una revolución y un parteaguas en el mundo de la tecnología, por supuesto estamos hablando de las Apple Vision Pro, unas gafas de realidad virtual que te permiten interactuar con aplicaciones y diferentes contenidos teniendo como lienzo el espacio que te rodea y que abre nuevas posibilidades y maneras de acceder a la productividad y al entretenimiento. Del funcionamiento y las características de este nuevo dispositivo seguramente ya hemos visto decenas de videos y noticias en internet y redes sociales, ya que, como saben, cada vez que Apple lanza cualquier producto, por muy repetitivo e innecesario que sea, el público siempre está a la expectativa. La característica que más ha llamado la atención de estas nuevas gafas de realidad virtual es el hecho de poder trabajar con varias pantallas al tiempo, y poder manipular su escala o tamaño con tan solo usar los dedos, lo cual, para muchos, ha sido el mayor acierto de este nuevo producto, pero, en realidad, esto es solo la muestra de cómo las empresas buscan soluciones a problemas que no existen o que ya tienen una solución práctica, tratan de vendernos la idea de que es mejor trabajar o consumir contenidos usando unas gafas de realidad virtual, cuando en realidad no lo es. Las Apple Vision Pro son innecesarias puesto que todas esas cosas que podemos hacer en ellas ya se pueden hacer, de una manera más práctica, con un ordenador, de forma más cómoda y, claro, invirtiendo muchos menos dinero.  




Los productos de Apple son ridículamente costosos, y lo son básicamente porque la gente los compra sin importar su elevado e injustificado precio. Las Apple Vision Pro cuestan 3.500.000 dólares, un precio que sobrepasa, por miles de dólares, a productos similares como las Meta Quest 3. En la actualidad un ordenador potente puede llegar a costar una tercera parte de lo que cuesta una Apple Vision Pro, y en él podemos hacer todo lo que hacemos en una de estas nuevas gafas de Apple, de manera más económica y de una forma más cómoda y natural, y es que otra cuestión de la que nadie habla es que no es cómodo tener un visor en la cara que pesa más de 600 gramos por muchas horas, y es que si el enfoque de estas gafas es la productividad, es muy improbable que una persona pueda trabajar con tanto peso en la cara durante ocho o más horas seguidas en una empresa, cosa que sí se puede hacer con un ordenador. Todo esto demuestra que estas nuevas gafas de Apple están lejos de ser una revolución, simplemente son un artefacto de lujo, que te permite cierta productividad y acceso a contenidos multimedia de una manera distinta, pero no necesariamente mejor que las formas tradicionales en que hacemos estas actividades.  





El manejo de las Apple Vision Pro es a través de las manos, la vista y la voz, y este es otro punto en el que se notan las limitaciones que tenemos a día de hoy en esto de la realidad virtual, y es que, aunque podamos interactuar con ventanas y modelos 3D con estas Apple Vision Pro, lo cierto es que en los miles de videos que han mostrado el funcionamiento de este dispositivo se puede ver que no es muy exacto su tracking, y es que por muchos sensores y cámaras que tenga para detectar el movimiento de las manos esto no se hace de forma natural y fiable, sobre todo cuando tenemos que escribir en un teclado virtual, lo cual es poco exacto y muy impráctico, sobre todo si queremos escribir bastante texto. Para un uso limitado y básico queda bien este sistema de manejo que ha implementado Apple, pero para actividades y programas que necesiten exactitud, claramente tendremos que usar teclado y mouse, lo cual convertiría a las Apple Vision Pro en tan solo un monitor muy pesado, caro y poco práctico. Todo lo anterior es una muestra más de lo innecesarias que son estas nuevas gafas de realidad virtual de Apple, puesto que la tecnología de realidad virtual aún está muy limitada para poder sustituir completamente al PC.  


Es claro que Las Apple Vision Pro son un producto de lujo y de uso casual, que está lejos de ser una revolución en cuanto a productividad y uso multimedia, puesto que tienen grandes inconvenientes y limitaciones que no tenemos con un ordenador tradicional. Productos como las Apple Vision Pro han existido desde hace mucho tiempo y, casualmente, han fracasado porque no son lo que prometen y simplemente nos brindan una alternativa que no es práctica y que es claramente innecesaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario